domingo, 9 de mayo de 2010

ENDODONCIA




Al haber caries profunda o algún traumatismo, es común la presencia dolor en los dientes afectados.


Si este dolor es constante o intenso es muy probable que la pulpa del diente (nervio) esté afectada y cause inflamación o infección.


El tratamiento de endodoncia está encaminado a retirar los tejidos afectados y restituir la función del diente.

¿Cómo se sabe cuando es necesario una endodoncia?


Las señales de pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado.

¿Es dolorosa una endodoncia?


Generalmente no, con ayuda de técnicas modernas y el uso de anestesia, los primeros días después del tratamiento podrá haber cierta sensibilidad en el diente, manifestándose como molestia al morder o masticar. Esto puede ser aliviado con analgésicos.
¿Cuántas sesiones son necesarias para la realización de una endodoncia?


Las sesiones dependen del estado en el que se encuentre en ese momento el diente y el tipo de diente que se trate (incisivo, canino, premolar o molar). Un diente con infección y con varias raíces requerirá de más sesiones que uno que no tenga infección y con menos raíces.
Un diente en donde se ha practicado una endodoncia ¿Necesita algún cuidado especial?


Si, se deberá masticar o morder del lado contrario hasta que el diente sea restaurado, de lo contrario, habrá probabilidades altas a fracturas.
¿La mayoría de los dientes tratados normalmente duran tanto como sus otros dientes, no sería mejor y más barato extraer un diente afectado que hacer una endodoncia?


En general, el tratamiento endodóntico y restauración del diente es más económico que el tratamiento alternativo de extraer el diente, ya que el diente extraído debe ser reemplazado.


Estos tratamientos cuestan más que el tratamiento endodóntico y la restauración apropiada. Por ello, es que en la actualidad es muy recomendable un tratamiento endodóntico que preserve órganos dentales a perderlos.