domingo, 9 de mayo de 2010

ENDODONCIA




Al haber caries profunda o algún traumatismo, es común la presencia dolor en los dientes afectados.


Si este dolor es constante o intenso es muy probable que la pulpa del diente (nervio) esté afectada y cause inflamación o infección.


El tratamiento de endodoncia está encaminado a retirar los tejidos afectados y restituir la función del diente.

¿Cómo se sabe cuando es necesario una endodoncia?


Las señales de pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado.

¿Es dolorosa una endodoncia?


Generalmente no, con ayuda de técnicas modernas y el uso de anestesia, los primeros días después del tratamiento podrá haber cierta sensibilidad en el diente, manifestándose como molestia al morder o masticar. Esto puede ser aliviado con analgésicos.
¿Cuántas sesiones son necesarias para la realización de una endodoncia?


Las sesiones dependen del estado en el que se encuentre en ese momento el diente y el tipo de diente que se trate (incisivo, canino, premolar o molar). Un diente con infección y con varias raíces requerirá de más sesiones que uno que no tenga infección y con menos raíces.
Un diente en donde se ha practicado una endodoncia ¿Necesita algún cuidado especial?


Si, se deberá masticar o morder del lado contrario hasta que el diente sea restaurado, de lo contrario, habrá probabilidades altas a fracturas.
¿La mayoría de los dientes tratados normalmente duran tanto como sus otros dientes, no sería mejor y más barato extraer un diente afectado que hacer una endodoncia?


En general, el tratamiento endodóntico y restauración del diente es más económico que el tratamiento alternativo de extraer el diente, ya que el diente extraído debe ser reemplazado.


Estos tratamientos cuestan más que el tratamiento endodóntico y la restauración apropiada. Por ello, es que en la actualidad es muy recomendable un tratamiento endodóntico que preserve órganos dentales a perderlos.











lunes, 19 de abril de 2010

RADIOLOGÍA DIGITAL, VENTAJAS, DESVENTAJAS, IMPLICACIONES ÉTICAS. REVISIÓN DE LA LITERATURA.


¿Imagen digitalizada o digital? ¿no hay que revelarlas? ¿menos radiación? ¿me salen más caras?... en este mundo lleno de tecnología que inclusive algunas veces rebasa nuestro entendimiento, la tecnología llega a nuestras manos con la promesa de hacer nuestras vidas más fáciles, pero la información veráz y oportuna nos ayudará a decidir mejor sobre por que si y por que no nos conviene usarla.


Esta vez analizaremos el artículo llamado "RADIOLOGÍA DIGITAL, VENTAJAS, DESVENTAJAS, IMPLICACIONES ÉTICAS. REVISIÓN DE LA LITERATURA." y publicaremos un comentario acerca de lo que trata.


para los fines de este comentario conviene definir la diferencia entre radiografía digital y digitalizada.

La digitalizada es aquella que se obtiene por escaneo o fotografías que se pasan a una imagen de computadora, mientras que a digital convierte inmediatamente los rayos x en señales a señales electrónicas.


La radiografía digital directa utiliza sensores sensibles a los rayos x creando una imagen que es ineditamente visible en el monitor de la computadora.


Ventajas de la radiografía digital directa:


  • Disminuye radiación

  • Menor cantidad de material contaminante

  • Ahorro en radiografías, equipo de revelado y reveladores

  • Disminuye el espacio para guardar las imágenes

  • Facilita creación de archivos digitales

  • Disminuye la necesidad de espacio de instalación

  • Alto contraste de imágenes digitales

  • Envío de los resultados obtenidos por internet

  • Facilita la interconsulta entre profesionales.

  • Optimiza la comunicación con el paciente

Desventajas:



  • Pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos.

  • Duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial.

  • Costos de los aparatos

  • Tiempo de vida del aparato

  • Los archivos guardados en la computadora se pueden perder

  • No son auxiliares de diagnóstico legalmente válidos.

Por lo que llegamos a la conclusión de que la tecnología a rebasado a la leyes de nuestro país y son necesarias legislaciones nuevas que permitan al odontólogo aprovechar de las bondades de este tipo de tecnologías para ofrecer mejor diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.


http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/radiologia_digital.asp