¿Imagen digitalizada o digital? ¿no hay que revelarlas? ¿menos radiación? ¿me salen más caras?... en este mundo lleno de tecnología que inclusive algunas veces rebasa nuestro entendimiento, la tecnología llega a nuestras manos con la promesa de hacer nuestras vidas más fáciles, pero la información veráz y oportuna nos ayudará a decidir mejor sobre por que si y por que no nos conviene usarla.
Esta vez analizaremos el artículo llamado "RADIOLOGÍA DIGITAL, VENTAJAS, DESVENTAJAS, IMPLICACIONES ÉTICAS. REVISIÓN DE LA LITERATURA." y publicaremos un comentario acerca de lo que trata.
para los fines de este comentario conviene definir la diferencia entre radiografía digital y digitalizada.
La digitalizada es aquella que se obtiene por escaneo o fotografías que se pasan a una imagen de computadora, mientras que a digital convierte inmediatamente los rayos x en señales a señales electrónicas.
La radiografía digital directa utiliza sensores sensibles a los rayos x creando una imagen que es ineditamente visible en el monitor de la computadora.
Ventajas de la radiografía digital directa:
- Disminuye radiación
- Menor cantidad de material contaminante
- Ahorro en radiografías, equipo de revelado y reveladores
- Disminuye el espacio para guardar las imágenes
- Facilita creación de archivos digitales
- Disminuye la necesidad de espacio de instalación
- Alto contraste de imágenes digitales
- Envío de los resultados obtenidos por internet
- Facilita la interconsulta entre profesionales.
- Optimiza la comunicación con el paciente
Desventajas:
- Pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos.
- Duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial.
- Costos de los aparatos
- Tiempo de vida del aparato
- Los archivos guardados en la computadora se pueden perder
- No son auxiliares de diagnóstico legalmente válidos.
Por lo que llegamos a la conclusión de que la tecnología a rebasado a la leyes de nuestro país y son necesarias legislaciones nuevas que permitan al odontólogo aprovechar de las bondades de este tipo de tecnologías para ofrecer mejor diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.
http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/radiologia_digital.asp