lunes, 5 de octubre de 2009

¡protaper! instrumentación manual




El sistema protaper es un sistema que permite instrumentar de manera más rápida y eficaz los conductos radiculares.

Pero… ¿Cuál es la diferencia? Las limas protaper de instrumentación manual, son limas con un mango plástico cuyo diseño y secuencia asimila el uso de la versión protaper rotatoria.

Las limas manuales tienen cortes transversales convexos y triangulares , tienen un ángulo helicoidal que cambia con un extremo que tiene hojas cortantes, y uno que tiene no cortantes, además de una punta modificada que es inactiva o parcialmente activa que guía de mejor manera a la lima a través del conducto. También varían los diámetros de las puntas de las limas, que permiten una acción de corte específica en áreas definidas del conducto.

Éste diseño reduce el área de contacto de la lima con las paredes del conducto, lo que se traduce en una mayor eficacia en la acción de corte y, permite reducir la fatiga torsional y la presión necesaria para ampliar el conducto, lo que reduce el riesgo de fractura torsional.

Las limas ProTaper trabajan con un movimiento de corte activo.

Tienen aumentos progresivos de conicidad que van del 3.5 % al 19%, lo que hace posible la conformación de zonas determinadas del conducto con un sólo instrumento, haciendo que éste haga su propio crown down.

El sistema protaper está compuesto de tres instrumentos de conformación, y tres de terminación. Éste sistema representa un progreso en la flexibilidad, eficiencia, seguridad y simplicidad al preparar canales radiculares.

El instrumento de conformación No. 1 (S1) y el número dos (S2), tienen el mango morado y blanco respectivamente, su diámetro (Do) es de 0.17 y 0.20 mm , Su diámetro máximo es de aproximadamente 1.20mm. El instrumento auxiliar de conformación (Sx) es más corto, mide 19 mm, su diámetro inicial es de 0.19 mm y su diámetro máximo se aproxima a 1.20. Los instrumentos F1, F2 y F3, tienen diámetros en la punta de 0.20mm, 0.25 mm y 0.30 mm respectivamente, sus colores son amarillo, rojo y azul, respectivamente.

El potencial para dar forma a los canales y limpiarlos, se ve aumentado cuando el tercio medio y coronal son preparados y después el tercio apical.

Cuando el acceso en línea recta se ha completado, la cámara pulpar debe ser irrigada, basados en radiografías preoperatorias. Llimas del número 10 y 15 K-file, son medidas y precurvadas, para obtener la conductometría real, y también en cualquier tercio del conducto radicular hasta que queden flojas y se deslicen suavemente, cuando la lima 15 esté floja se medirá la profundidad a la que llegó y se transfiere a los instrumentos S1 y S2, primero se utiliza S1 y luego S2, antes se irriga la cámara pulpar. La lima SX puede ser utilizada para remover interferencias a nivel del tercio coronal y lograr un acceso recto, de esta forma los instrumentos llegaran hasta la longitud de trabajo de una manera fácil y segura.


Los instrumentos de conformación, flotan pasivamente dentro del canal y se deslizan suavemente. Los instrumentos cortan dentina lateral y selectivamente, lo que crea espacio lateral, lo que permitirá que las hojas cortantes más fuertes, activas y largas, para que segura y progresivamente se muevan más profundo dentro del canal.

Si un instrumento deja de avanzar a través de una porción ya verificada del canal radicular, hay que sacar la lima del conducto.
Después de remover cada instrumento de conformación se debe revisar en qué zona del instrumento se encuentran los detritos dentinarios para saber cual es la zona es la que se ha trabajado dentro del conducto. Entre cada instrumento de conformación se irriga y se recapitula con una lima del número 10, para romper con la barrera de detritos que quedan dentro del canal y removerlos con la solución irrigante

Algunos autores han aconsejado que antes de iniciar la instrumentación con las limas ProTaper, se debe introducir las limas K Nº 15 a 25 hasta la longitud de trabajo con el fin de crear una vía para la inserción de los instrumentos rotatorios en una forma más segura (glide path).

Un punto muy importante es la utilización de una solución irrigadora (hipoclorito de sodio) durante toda la preparación biomecánica. Además, un agente quelante debe ser utilizado para minimizar la fricción del instrumento contra las paredes del conducto. Se debe tener en cuenta que entre cada instrumento se debe irrigar abundantemente y confirmar patencia para evitar un bloqueo por chips de dentina a nivel apical.

Ya que el tercio medio y coronal se han preparado, se le dará forma al tercio apical, el tercio apical se ensancha con lima del número 15, se confirma la longitud de trabajo. S1 y S2 se llevarán ahora a la longitud de trabajo con movimiento de 360°, después se recapitula y se irriga.

A ésta altura del tratamiento la preparación puede ser terminada usando uno o más instrumentos de terminado, se deja que F1 se mueva pasivamente más profundamente dentro del canal, hasta que se llegue a la longitud de trabajo, se remueve el instrumento y si se encuentran detritos dentinarios, como evidencia del corte de la lima. Si es necesario ensanchar más se utiliza de la misma manera las limas F2 y F3.

A diferencia de las técnicas de instrumentación manual convecionales, la técnica de protaper utiliza fuerzas de movimiento balanceado, que consiste en realizar movimientos en sentido de las manecillas del reloj y viceversa, éste movimiento remueve dentina.

En las fuerzas de movimiento balanceado una lima recta se coloca dentro del canal hasta que encuentra resistencia con la pared.

Luego la lima se rota de 60 a 90° hasta que pase a través de la dentina y avance apicalmente, la lima se mueve en sentido inverso de las manecillas del reloj de 120 a 180° con presión apical ensanchando así el canal radicular.

Una rotación final en sentido de las manecillas del reloj si avance apical permite sacar detritos del canal.

VENTAJAS
Es más eficiente y causa menor cantidad de iatrogenias
Mantiene el instrumento centrado en el canal radicular
Se reduce la extrusión de los detritos apicalmente, por lo que reduce el dolor postoperatorio.

Otra secuencia propuesta para instrumentar manualmente con protaper es S1 a la mitad o dos tercios de la longitud del canal, Sx a la mitad o dos tercios de la longitud del canal, S1 a la longitud del canal, S2 a la longitud del canal, F1 a la longitud del canal y F2 y F3 a la longitud del canal si es requerido.


BIBLIOGRAFÍA

Hand instrumentation in root canal preparation
Endodontic Topics
Volume 10, Issue 1, Date: March 2005, Pages: 163-167
Saunders Elizabeth M.

select this item for viewing The ProTaper technique
Endodontic Topics
Volume 10, Issue 1, Date: March 2005, Pages: 187-190
Clifford J. Ruddle

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, no tengo nada mas que Felicitarlos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor traer para la proxima clase, el 28 de octubre impreso los dos articulos.

    ResponderEliminar