martes, 6 de octubre de 2009

ANTIBIÓTICOS DE USO ODONTOLÓGICO



ANTIBIOTICOS EN LA PRÁCTICA ENDODÓNTICA



EN LA PRÁCTICA COTIDIANA EL ENDODONCISTA SE VE ENFRENTADO AL TRATAMIENTO DE LESIONES PULPARES Y PERIODONTALES DE ORIGEN INFECCIOSO. LAS BACTERIAS INVOLUCRADAS EN ESTOS PROCESOS INFLAMATORIOS FORMAN PARTE DE UNA FLORA ANAEROBIA, SENSIBLE A LOS ANTIBIÓTICOS.


LA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA TIENE POCAS INDICACIONES SI EL TRATAMIENTO RADICULAR FUE REALIZADO ADECUADAMENTE EN TODAS SUS FASES.


El uso terapéutico racional de los antibióticos debe basarse en cuatro consideraciones:



Debe obtenerse una Historia Clínica completa, minuciosa, detallada para determinar si el paciente ha experimentado alguna reacción adversa previa o si tiene sensibilidad a alguna de las drogas que se le piense indicar, también es importante saber si toma algún medicamento que pueda interactuar con el antibiótico que se le piensa prescribir.



EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA ERRADICACION COMPLETA DE LOS MICROORGANISMOS PRESENTES PREVIO A LA OBTURACION RADICULAR.



ANTIBIOTERAPIA CURATIVA


+ Utilización local



La utilización local o intracanal de los antibióticos está difundida, pero no es efectiva para prevenir los fenómenos de reabsorción externa luego de un trauma dentario, donde siempre es preferible la utilización del compuesto de HIDROXIDO DE CALCIO; sin embargo las más usadas son: LEDERMIX, SEPTOMIXINA FORTE.


+ Utilización general


Indicaciones:


1. Infecciones periapicales agudas que no pueden ser drenadas.
2. Infecciones de origen endodóntico con compromiso general del paciente.
3. En infecciones crónicas reagudizadas.
4. En casos que requieran profilaxis.


Penicilina G:


Antibiótico de primera elección para el tratamiento de infecciones periapicales agudas, es muy activo sobre la flora endodóntica a pesar de su reducido espectro. Actúa sobre estreptococos, que predominan después de la instrumentación.


La eritromicina ineficaz sobre bacterias anaerobias estrictas de abscesos endodónticos, se aconseja en casos de alergias a la penicilina.

Amoxicilina: Es recomendada por algunos autores más que la penicilina G, principalmente por su mas amplio espectro y su prolongada acción. Hoy en día disponemos de penicilinas de mayor gramaje y también de penicilinas asociadas a otros compuestos que la hacen un fármaco mas completo en cuadros de resistencia.


Metronidazol: Es muy recomendado para casos de infecciones causadas por anaerobios, en particular las provocadas por bacteroides, se indica su uso como segunda elección si la penicilina es ineficaz. Por otro lado su asociación a la penicilina es SINERGICA y de mucha utilidad en graves infecciones, también pasa a ser una alternativa a la penicilina en caso de alergias a los betalactámicos.

DICLOXACILINA


En infecciones provocadas por estafilococos resistentes a las formas previamente disponibles de penicilina. Tiene acción sobre el estafilococo dorado y se utiliza en osteomielitis, no se considera de primera opción en infecciones odontogénicas. Su acción principal es en infecciones que se sabe o se cree que son debidas a estafilococos productores de penicilinasa.



Otros antibióticos que también se pueden utilizar son LINCOMICINA, CLINDAMICINA, CLORANFENICOL, CLARITROMICINA, AZITROMICINA, OBSERVANDO SIEMPRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Y VISUALIZANDO EL TIPO DE BACTERIA QUE DESEAMOS ATACAR.


La antibioterapia profiláctica asociada a un tratamiento endodóntico se indica en tres circunstancias:


1. Previo a un procedimiento que mezcla el tratamiento endodóntico con cirugía.
2. Después de la avulción y reimplantación de una pieza dentaria.
3. En pacientes de riesgo.

COMBINACIONES DE ANTIBIÓTICOS:



Se recomiendan sólo en casos difíciles, en que las pruebas bacteriológicas revelen que el agente infeccioso es resistente a las drogas por separado. Las combinaciones pueden darnos claras desventajas:


Pueden surgir peligros adicionales de toxicidad, alergia, efectos colaterales y desarrollo de cepas resistentes.


A menos que se conozca el agente infeccioso el profesional no puede predecir si un par de drogas serán sinérgicas o habrá incompatibilidad.













3 comentarios:

  1. recuerden, el de primer uso es la penicilina v potasica, la dicloxacilina en que casos dentales la utilizan, cuiden la redacción, no copien un pedazo de cada uno, que sea uno solo del equipo el que redacta el trabajo final. por favor poner bibliografia

    ResponderEliminar
  2. wow!!! esta bien padre su blog!!!! me gustan las imágenes pero creo que les pasó lo que a nosotras... pusimos demasiado texto y en algun momento se vuelve aburrido leer tanto jeje...

    ResponderEliminar
  3. NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA PENICILINA G SEA LA DE PRIMERA ELECCION

    ResponderEliminar