martes, 3 de noviembre de 2009

radiografía digital... tecnología aplicada a la odontología


Los sistemas de imagenología digital, diseñados exclusivamene para su uso en odontología fueron desarrollados en la mitad de los 80´s.


Los sistemas de radiografía digital permiten y facilitan:


  • Menor dosis de radiación

  • Procesamiento de la imagen

  • Reconstrucción de la imagen

  • Teleradiología.

La imagenología digital ha sido empleada para el diagnóstico de senos paranasales, enfermedades de la articulación temporomandibular, así como para trauma oral y maxilofacial.


El primer sistema digital directo de imagenología fue el RadioVisioGraphy(1989).


Las imágenes digitales dentales incluyen en su concepto la adquisición indirecta de la imagen, a diferencia de las radiografías convencionales, utilizando un escáner. Imagen semidirecta usando un detector de fósforo fotoestimulable (PSP) y una imagen directa basada en un detector eléctrico de estado sólido, como un dispositivo de carga (CCD) o un semiconductor complementario de óxido de metal (CMOS).


Para un mejor entendimiento del tema explicaremos más ampliamente lo siguiente:


1.-Adquisición indirecta de la imagen digital: las enfermedades dentales fueron diagnosticadas antes del advenimiento de los sensores PSP y CCD, utilizando imágenes digitalizadas de películas radiográficas convencionales intraorales o panorámicas obtenidas con escáneres. La resolución de éste tipo de radiografías va de 150 a 900 dpi.


2.-Adquisición semidirecta de la imagen: Son los sistemas digitalesbasados en sensores PSP, éste sistema cuenta con una resolución parecida a los sistemas basados en los sensores CCD.


3.-Adquisición directa de la imagen digital: Puede estar basada en detectores como los CCD o los sensores CMOS, una unidad de procesamiento, una tarjeta de interface digital, una computadora y un software. Algunos sistemas pueden producir el rayo x y sincronizar la adquisición de la imagen. Éstos sistemas tienen un cable conectado al equipo de rayos x y el sensor automáticamente empieza la adquisición de la imagen cuando detecta el aumento en el nivel de radiación. Los sensores del sistema intraoral digital han mejorado de tamaños de pixel de 20 a 70 micrómetros, lo que a su vez ha mejorado la resolución espacial. La imagen se puede obtener en segundos.


REDUCCIÓN DE LA DOSIS DE RADIACIÓN


La seguridad de radiación es un factor importante a considerar en la radiografía dental. La cantidada necesaria de información debe ser obtenida por una cantidad mínima de radiación al paciente. Las radiografías intraorales y panorámicas digitales generalmente requieren una dosis más pequeña por exposición que la radiografía dental convencional. Se ha calculado que la dosis se ha logrado reducir hasta en un 94%.


Las imágenes digitales parecen permitir el diagnóstico de caries, tan bien como lo hace una película radiográfica convencional, su habilidad para diagnosticar podría tener ventajas en el futuro, las cuales podrán ser la mejora de la imagen y disminución de la dosis de radiación del paciente.


Entre sus ventajas podemos mencionar que disminuye la repetición de la toma de radiografías debido a que la radiografía no tiene que ser procesada, disminuyendo así los errores, disminuye el tiempo de trabajo y previene el desgaste de la imagen debido a su dispositivo de almacenamiento de imágenes.


Debido a la competencia de nuevas tecnologías digitales, las empresas continúan mejorando la calidad de la imagen y reduciendo la dosis de exposición.


La película convencional aún tiene una resolución espacial más alta que los sistemas de imagenología digital, pero los estudios han demostrado que no es clínicamente importante.


FUTURO:


Cuando nuevos receptores digitales se desarrollen en términos de factores físicos como resolución espacial y resolución de contraste, cuando más métodos radiográficos avanzados como la creación de expositores tridimensionales de la estructura dental y cuando el costo de la maquinaria y el equipo se reduzca, el diagnóstico en odontología entrará completamente a la era digital


BIBLIOGAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario